¿QUÉ SON LOS MUDRA?


El significado de Mudra es gesto, hecho generalmente con las manos, y considerado sagrado por budistas e hinduístas, formando una parte esencial de su iconografía. Se considera que hay veinticuatro mudras principales. También hay mudras cuya construcción involucra todo el cuerpo. Junto con los asanas (posturas corporales), los mudras se emplean en la meditación y en el yoga, en especial en el Hatha-Yoga. Permiten canalizar la energía a través de nuestro cuerpo y facilitan el logro de objetivos de elevación espiritual y de sanación física y emocional.

Para practicarlos no es necesaria una gran habilidad sino práctica. Los dedos se van uniendo entre sí de maneras diversas y con presiones diferentes, puede ser tanto un leve roce y o una gran presión. Cada Mudra posee cualidades diferenciadas y se recomienda utilizarlos entre 3 a 45 minutos una vez al día como mínimo. No son hacedores de milagros, en caso de emplearlos para una sanación física sirven de apoyo al tratamiento haciendolo más eficaz.



Todos nuestros puntos corporales están reflejados en las manos, al igual que en los pies, por ello las diferentes posiciones de los Mudra ayudan a desbloquear aquellos que estén inarmónicos:

Dedo pulgar
Representa al elemento fuego.
Su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse.
En él reside nuestra conciencia divina.

Dedo índice
Representa al elemento aire.
Su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar, nos trae las inspiraciones divinas.
En él radican nuestros diferentes estados de ánimo.
Tiene asignado el cuarto chakra.

Dedo medio
Representa al elemento éter.
Su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual.
Tiene asignado el quinto chakra.

Dedo anular
Representa al elemento tierra.
Su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación.
Tiene asignado el primer chakra.

Dedo meñique
Representa al elemento agua.
Su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad y nos permite relacionarnos correctamente.
Se encarga de trabajar nuestras emociones.
Tiene asignado el segundo chakra.

Fuentes:
Namaste saludable
Wikipedia
Imagen 1
Imagen 2



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHAKRAS, MUDRAS Y MANTRAS